tipos de pensamiento actividad


Un solo documento que contenga:
A1 Mapa conceptual con los diferentes tipos de pensamiento.



A2 Texto reflexivo sobre las características de los tipos de pensamiento.

Los pensamientos son una parte fundamental delos cuales el hombre construye en su vida intelectual todo el conocimiento que obtiene con lo vivido o concebido por experiencias de esto se dividen diferentes tipos de pensamientos que se utilizan para ver y analizar situaciones cotidianas de la vida diaria, la reflexión sobre la realidad a las circunstancias que nos rodean sobre la sociedad o naturaleza es meramente pensamiento filosófico, lo aprendido durante las experiencias personales basadas en observaciones forman y refuerzan nuestro pensamiento empírico tanto como  realizar un análisis partiendo de la realidad de comprobación o experimentando con conclusiones validas que refuerzan nuestros científicos, todos estos pensamientos ayudan en nuestra vida diaria como aplicar el pensamiento intuitivo para poder identificar el estado de animo de otra persona mediante la asociación de ideas y sensaciones sin embargo, todos estos pensamientos deben reforzarse con diferentes tipos de ejercicios mentales para desarrollar cada uno de estos y uno de los mejores es el pensamiento mágico que se da durante la infancia y solo algunas personas adultas del modo de ver la realidad sin una voluntad o ciencia propia y unos pensamientos que se llegan a contradecir como el suave y duro en el cual uno depende de conceptos metafóricos y el otro de unos conceptos lo mejor definidos posibles pero con un pensamiento divergente puedes o no hacer una división de entre dos o más puntos de vista de una sola idea para tomar las mejores decisiones posibles.





A3 Cuadro comparativo sobre beneficios, áreas de aplicación diferencias y similitudes de los tipos de pensamiento.
Tipos de pensamientos
Beneficios
Áreas de aplicación diferencias
Similitudes
Pensamiento deductivo
Permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas.
Permite efectuar la justificación o la refutación de algo, para afirmar que es verdadero o falso.
Es lo que proviene de la deducción.
Pensamiento inductivo
Cuando una persona reflexiona, organiza sus ideas y llega a una conclusión, habrá desarrollado un razonamiento.
Varias experiencias individuales para extraer de ellas un principio más amplio y general
Pese a que se parta de premisas verdaderas, la conclusión puede resultar falsa.
Pensamiento analítico
Afrontar un problema, cada sujeto puede o debe -según las circunstancias y las metas que persiga- optar por una forma u otra de razonamiento: reflexivo, lógico, crítico, sistémico, analógico, creativo, deliberativo, práctico o analítico.
·         Es reflexivo
·         Está normalizado
·         Es auténtico
·         Claridad 
·         Exactitud
·         Precisión
·         Relevancia
·         Profundidad
·         Amplitud
·         Lógica
·         Significado
Pensamiento lateral o creativo
Se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
Puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo
permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.
Pensamiento suave
Es efectivo en la fase de incubación cuando se está buscando nuevas ideas.
es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones.
·         Metáfora        
·         Sueño
·         Humor
·         Ambigüedad
·         Juego 
·         Aproximado
·         Fantasía
·         Paradoja
Pensamiento duro
son muy concretos y sin ambigüedad.
tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, especifico y coherente.
·         Lógica
·         Razón
·         Precisión
·         Coherencia
·         Trabajo
·         Exacto
·         Realidad
·         Directo
Pensamiento divergente
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.

Es una manera de organizar los pensamientos a través de estrategias no tradicionales, con el fin de generar nuevas ideas.
Incentiva la creatividad y el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o lineal que se aplica en las tareas diarias y puede resultar un poco mecánico.
Pensamiento convergente
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
Se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto.
Este tipo de pensamiento es considerado tradicional y recorre a conocimientos y experiencias previas para la resolución de problemas.
Pensamiento mágico
En una forma de pensar y razonar, basada en supuestos informales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación empírica robusta.
Perteneciente o relativo a la magia (el arte que busca producir resultados contrarios a las leyes naturales). La magia puede ser una ciencia oculta con pretensión de realidad o un espectáculo que intenta engañar al espectador con trucos y ardides.
producto de la mente surgido a través del raciocinio o de las abstracciones de la imaginación.


A4 Diseño de ejercicios para vivenciar los tipos de pensamiento.
1. Técnica del borrador
Esta técnica es muy utilizada por los escritores y los creativos publicitarios, ya que nos ayuda a deconstruir una idea hasta revelar sus componentes más básicos y construir de nuevo desde ahí.
Para llevarla a cabo, anotaremos en una hoja de papel todas las ideas que creamos que compongan el tema a tratar, pesamos en las "lagunas" de conocimiento que aparecen entre ese amasijo de información, documentarse más sobre aquello que sea necesario y, a partir de ahí buscar conexiones entre esas ideas que hemos ido anotando de forma separada.
2. Good bad interesting
Este método fue ideado por el psicólogo Edward de Bono, famoso por ser el primero en teorizar acerca del concepto de pensamiento lateral.
Consiste en seleccionar la idea sobre la que queremos trabajar y pensar algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento. Revisar la cantidad de ideas que recogemos en cada una de estas tres columnas nos ayudará a saber si estamos experimentando un sesgo a la hora de analizar esa idea.
3. Group sketching
Este ejercicio sirve para ver una misma idea desde diferentes ángulos gracias a la acción grupal.
Para ello, debemos reunirnos con un grupo y empezar a dibujar cada uno en una hoja el principio de una idea. Luego, todos lo folios cambian de manos y cada persona prosigue el dibujo iniciado por el compañero. Esto se va desarrollando a lo largo de entre 4 y 9 pasos como este.
4. SCAMPER
SCAMPER es un acrónimo creado para hacer que nuestros textos o ideas pasen por una serie de filtros que nos ayudarán a flexibilizar nuestras ideas acerca de lo que tenemos entre manos:
Substitute: ¿Qué elementos puedo sustituir por otros que no están presentes en el concepto original?
Combine: ¿De qué manera puedo combinar ideas? ¿Qué pasa si juntamos esto con esto otro?
Adapt: ¿Qué puedo modificar para que case mejor con el conjunto?
Magnify: ¿Qué elementos merecen más atención?
Put to other uses: ¿Qué elementos pueden ser aprovechados de manera más eficiente?
Eliminate: ¿Qué elementos podrían desaparecer sin afectar al conjunto?
Reverse: ¿Qué elementos pueden ser replanteados sin causar serios problemas?
5. Conexiones forzadas
En primer lugar, anotamos en dos columnas distintas una serie de conceptos sin relación aparente entre sí, numeradas. Luego, elegimos un elemento de cada columna por azar (por ejemplo, con la ayuda de números y dados) y jugamos a hacer que estén relacionadas entre sí a través de una idea que deberemos crear, por disparatada que resulte. Es uno de los ejercicios creativos más divertidos.
6. El problema de la vela
Este problema fue creado por el psicólogo Karl Duncker para observar la capacidad de las personas a la hora de utilizar objetos convencionales de maneras novedosas. A algunas personas les parece una prueba tan difícil que puede causar algo de ansiedad.
Para realizar la prueba, se utiliza una vela de cera, una caja de cerillas (con cerillas) y una caja de chinchetas (también llena). El objetivo es hacer que la vela quede fijada en una pared y pueda mantenerse encendida sin que la cera caiga goteando hasta el suelo. Si quiere saber la solución, haz clic aquí.
7. Los seis sombreros
Esta técnica también fue desarrollada por Edward Bono, y consiste en analizar un problema desde seis perspectivas diferentes: de la lógica, del optimismo, del abogado del diablo, de emoción, de la creatividad y de la dirección general. Así pues, debemos ponernos en la piel de estos seis “personajes planos” tal y como lo haría un actor.
8. Cuestionándolo todo
Este ejercicio es muy sencillo: consiste en anotar todas las ideas que componen un concepto y empezar a preguntarse de qué manera cada una de ellas podría quedar en entredicho. De esta manera se identifican creencias sin fundamento o bien se llega a ideas divertidas y disparatadas sobre el modo en el que el pensamiento ha de ser contorsionado para negar ideas muy básicas y evidentes. Puede ser especialmente útil en el ámbito de la publicidad, donde el pensamiento lateral es muy importante.

Comentarios