A2 Texto
reflexivo sobre las características de los tipos de pensamiento.
Los
pensamientos son una parte fundamental delos cuales el hombre construye en su
vida intelectual todo el conocimiento que obtiene con lo vivido o concebido por
experiencias de esto se dividen diferentes tipos de pensamientos que se
utilizan para ver y analizar situaciones cotidianas de la vida diaria, la
reflexión sobre la realidad a las circunstancias que nos rodean sobre la
sociedad o naturaleza es meramente pensamiento filosófico, lo aprendido durante
las experiencias personales basadas en observaciones forman y refuerzan nuestro
pensamiento empírico tanto como realizar
un análisis partiendo de la realidad de comprobación o experimentando con
conclusiones validas que refuerzan nuestros científicos, todos estos
pensamientos ayudan en nuestra vida diaria como aplicar el pensamiento
intuitivo para poder identificar el estado de animo de otra persona mediante la
asociación de ideas y sensaciones sin embargo, todos estos pensamientos deben
reforzarse con diferentes tipos de ejercicios mentales para desarrollar cada
uno de estos y uno de los mejores es el pensamiento mágico que se da durante la
infancia y solo algunas personas adultas del modo de ver la realidad sin una
voluntad o ciencia propia y unos pensamientos que se llegan a contradecir como
el suave y duro en el cual uno depende de conceptos metafóricos y el otro de
unos conceptos lo mejor definidos posibles pero con un pensamiento divergente
puedes o no hacer una división de entre dos o más puntos de vista de una sola
idea para tomar las mejores decisiones posibles.
A3 Cuadro
comparativo sobre beneficios, áreas de aplicación diferencias y similitudes de
los tipos de pensamiento.
Tipos de
pensamientos
|
Beneficios
|
Áreas
de aplicación diferencias
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Similitudes
|
Pensamiento
deductivo
|
Permite inferir necesariamente una conclusión a
partir de una serie de premisas.
|
Permite efectuar la justificación o la refutación
de algo, para afirmar que es verdadero o falso.
|
Es lo que proviene de la deducción.
|
Pensamiento
inductivo
|
Cuando una persona reflexiona, organiza sus ideas
y llega a una conclusión, habrá desarrollado un razonamiento.
|
Varias experiencias individuales para extraer de
ellas un principio más amplio y general
|
Pese a que se parta de premisas verdaderas, la
conclusión puede resultar falsa.
|
Pensamiento
analítico
|
Afrontar un problema, cada sujeto puede o debe
-según las circunstancias y las metas que persiga- optar por una forma u otra
de razonamiento: reflexivo, lógico, crítico, sistémico, analógico, creativo,
deliberativo, práctico o analítico.
|
·
Es reflexivo
·
Está normalizado
·
Es auténtico
|
·
Claridad
·
Exactitud
·
Precisión
·
Relevancia
·
Profundidad
·
Amplitud
·
Lógica
·
Significado
|
Pensamiento
lateral o creativo
|
Se caracteriza
por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
|
Puede ser un
motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la
resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos
ya sea individual o en grupo
|
permitiría
obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos
caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los
problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.
|
Pensamiento
suave
|
Es efectivo en la fase de incubación cuando se
está buscando nuevas ideas.
|
es metafórico,
aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones.
|
·
Metáfora
·
Sueño
·
Humor
·
Ambigüedad
·
Juego
·
Aproximado
·
Fantasía
·
Paradoja
|
Pensamiento
duro
|
son muy concretos y sin ambigüedad.
|
tiende a ser rigurosamente lógico, preciso,
exacto, especifico y coherente.
|
·
Lógica
·
Razón
·
Precisión
·
Coherencia
·
Trabajo
·
Exacto
·
Realidad
·
Directo
|
Pensamiento
divergente
|
Generar tantas
ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un
reto.
|
Es una manera de organizar los pensamientos a través de estrategias no
tradicionales, con el fin de generar nuevas ideas.
|
Incentiva la
creatividad y el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o
lineal que se aplica en las tareas diarias y puede resultar un poco mecánico.
|
Pensamiento
convergente
|
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
|
Se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el
lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto.
|
Este tipo de
pensamiento es considerado tradicional y recorre a conocimientos y
experiencias previas para la resolución de problemas.
|
Pensamiento
mágico
|
En una forma
de pensar y razonar, basada en supuestos informales, erróneos o no
justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, que genera opiniones o ideas
carentes de fundamentación empírica robusta.
|
Perteneciente o relativo a la magia (el arte que
busca producir resultados contrarios a las leyes naturales). La magia puede
ser una ciencia oculta con pretensión de realidad o un espectáculo que
intenta engañar al espectador con trucos y ardides.
|
producto de la mente surgido a través del
raciocinio o de las abstracciones de la imaginación.
|
A4 Diseño
de ejercicios para vivenciar los tipos de pensamiento.
1. Técnica del borrador
Esta
técnica es muy utilizada por los escritores y los creativos publicitarios, ya
que nos ayuda a deconstruir una idea hasta revelar sus componentes más básicos
y construir de nuevo desde ahí.
Para
llevarla a cabo, anotaremos en una hoja de papel todas las ideas que creamos
que compongan el tema a tratar, pesamos en las "lagunas" de
conocimiento que aparecen entre ese amasijo de información, documentarse más
sobre aquello que sea necesario y, a partir de ahí buscar conexiones entre esas
ideas que hemos ido anotando de forma separada.
2. Good bad interesting
Este
método fue ideado por el psicólogo Edward de Bono, famoso por ser el
primero en teorizar acerca del concepto de pensamiento lateral.
Consiste
en seleccionar la idea sobre la que queremos trabajar y pensar algo bueno, algo
malo y algo interesante sobre ese elemento. Revisar la cantidad de ideas que
recogemos en cada una de estas tres columnas nos ayudará a saber si estamos
experimentando un sesgo a la hora de analizar esa idea.
3. Group sketching
Este
ejercicio sirve para ver una misma idea desde diferentes ángulos gracias a la
acción grupal.
Para
ello, debemos reunirnos con un grupo y empezar a dibujar cada uno en una hoja
el principio de una idea. Luego, todos lo folios cambian de manos y cada
persona prosigue el dibujo iniciado por el compañero. Esto se va desarrollando
a lo largo de entre 4 y 9 pasos como este.
4. SCAMPER
SCAMPER
es un acrónimo creado para hacer que nuestros textos o ideas pasen por una
serie de filtros que nos ayudarán a flexibilizar nuestras ideas acerca de
lo que tenemos entre manos:
Substitute:
¿Qué elementos puedo sustituir por otros que no están presentes en el concepto
original?
Combine:
¿De qué manera puedo combinar ideas? ¿Qué pasa si juntamos esto con esto otro?
Adapt:
¿Qué puedo modificar para que case mejor con el conjunto?
Magnify:
¿Qué elementos merecen más atención?
Put
to other uses: ¿Qué elementos pueden ser aprovechados de manera más eficiente?
Eliminate:
¿Qué elementos podrían desaparecer sin afectar al conjunto?
Reverse:
¿Qué elementos pueden ser replanteados sin causar serios problemas?
5. Conexiones forzadas
En
primer lugar, anotamos en dos columnas distintas una serie de conceptos sin
relación aparente entre sí, numeradas. Luego, elegimos un elemento de cada
columna por azar (por ejemplo, con la ayuda de números y dados) y jugamos
a hacer que estén relacionadas entre sí a través de una idea que deberemos
crear, por disparatada que resulte. Es uno de los ejercicios creativos más
divertidos.
6. El problema de la vela
Este
problema fue creado por el psicólogo Karl Duncker para observar la capacidad de
las personas a la hora de utilizar objetos convencionales de maneras novedosas.
A algunas personas les parece una prueba tan difícil que puede causar algo
de ansiedad.
Para
realizar la prueba, se utiliza una vela de cera, una caja de cerillas (con
cerillas) y una caja de chinchetas (también llena). El objetivo es hacer
que la vela quede fijada en una pared y pueda mantenerse encendida sin que la
cera caiga goteando hasta el suelo. Si quiere saber la solución, haz clic
aquí.
7. Los seis sombreros
Esta
técnica también fue desarrollada por Edward Bono, y consiste en analizar
un problema desde seis perspectivas diferentes: de la lógica, del optimismo,
del abogado del diablo, de emoción, de la creatividad y de la dirección
general. Así pues, debemos ponernos en la piel de estos seis “personajes
planos” tal y como lo haría un actor.
8. Cuestionándolo todo
Este
ejercicio es muy sencillo: consiste en anotar todas las ideas que componen un
concepto y empezar a preguntarse de qué manera cada una de ellas podría quedar
en entredicho. De esta manera se identifican creencias sin fundamento o
bien se llega a ideas divertidas y disparatadas sobre el modo en el que el
pensamiento ha de ser contorsionado para negar ideas muy básicas y
evidentes. Puede ser especialmente útil en el ámbito de la publicidad,
donde el pensamiento lateral es muy importante.
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